Ir al contenido principal

Señales de humo


planeta ardiendo

El fuego fascina naturalmente a las personas. Durante cientos de miles de años nos hemos sentado frente a la lumbre del fuego, observando crepitar las brasas y ascender el humo. En mayor medida de la que solemos pensar, el fuego nos hizo humanos.

En respuesta a esa fascinación casi obsesiva, el ser humano introdujo el fuego, y más tarde, ya perfeccionado, el humo como parte de sus rituales más importantes.
Magia, brujería, sanación y religión. Todas ellas recurrían al humo como medio para alcanzar lo que a nuestros ojos resultaba invisible.

En cierto momento a algún déspota se le ocurrió hacer de nuestra fijación por el humo un negocio a través del tabaco. Una jugada redonda y sin pérdidas, pues la adicción que creaba la nicotina garantizaba la fidelidad perpetua de sus clientes, clientes que con el tiempo solo podían aumentar.

humo

Hoy resulta imposible dar un paseo sin respirar la dichosa sustancia. Unos tratan de mantenerse sanos y cuidarse mientras los demás atentan inconsciente y egoístamente contra su salud.

Como si de una gran secta se tratase, sonríen y te mandan el desagradable y putrefacto humo, haciéndote sentir como un pobre conspiranoico que ve en todos un complot para atraerte hacia ellos y convertirte en una más de las ovejas en su narcotizado rebaño.

Es comprensible que en etapas anteriores de la evolución de nuestros conocimientos admirásemos el efecto que producían los narcóticos en nuestro organismo y que explicásemos esas sensaciones mediante la magia.

Soy también consciente de que tenemos una larga historia con estos elementos, pero aún sabiendo que nos son perjudiciales, como de un mal ex del que deberíamos desprendernos, nos aferramos hasta la estupidez.
Permitimos que una industria que debería estar a estas alturas obsoleta, nos haga pagar cifras elevadas al absurdo por ser ceniceros andantes. A sabiendas de que el tiempo, como un buen banco, volverá para cobrarse la deuda con nuestros pulmones.

fumar mata

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres y Unicornios

Todo el mundo ha oído hablar de los unicornios; criaturas míticas que destacan por su belleza y fugacidad, pues son inalcanzables. Supongo que todo el mundo tiene a lo largo de su vida, esa experiencia con su unicornio particular. En mi caso esa mujer hermosa, exótica e inalcanzable que no termina de dejarse seducir, siendo arrebatadoramente seductora. Entra y sale de tu vida, dejándole siempre esa huella, pasa fugazmente, quedandose solo lo justo para que percibas su aroma, y justo en el instante en que tu cerebro lo identifica, ella desaparece. Pero sabes que ha estado allí. Como el unicornio, es inalcanzable, avanzáis a distinta velocidad, por caminos distintos, que de vez en cuando se cruzan. Ejerce esa atracción casi magnética sobre ti y aunque lo intentes, no terminas de olvidarla. Son mujeres independientes y aventureras, siempre con un toque de misterio que las vuelve tan fascinantes. ¿Creeis posible alcanzar a un unicornio? Yo creo que sí es posible, difícil, per

Los Ojos -Visión y reacciones

El ojo humano siempre ha gozado de gran prestigio,debido a su importancia evidente en la interacción con el mundo exterior.Siendo considerada,la vista,el más importante de los sentidos del ser humano.Lo que explicaría la mitificación que se ha producido alrededor del concepto. La Visión El ser humano posee una visión binocular gracias al 'efecto 3D' que crea nuestro cerebro al superponer las imágenes que recibe de cada uno de nuestros ojos.Englobando así dos tipos de perspectiva. Focalización tubular :Más desarrollada en los varones,centra su capacidad en la visión a distancia.Algo parecido a llevar prismáticos,por lo que al mirar objetos cercanos es necesario centrar la cabeza en la dirección de estos para poderlos ver con nitidez. Visión periférica :Especialmente desarrollada en la mujer,dispone de un campo visual especialmente ancho.Centra la capacidad de visión en los objetos cercanos,siendo capaz de ver simultaneamente y con nitidez distintos objetos de

Hipótesis de la acción inconsciente

Llevo tiempo buscandole una explicación a las pérdidas de memoria a corto plazo,sin tener en cuenta el alcohol,el cannabis y el tabaco.Que producen una falta de oxígeno al cerebro que también ocasiona pérdidas de memoria. A todos nos han afectado alguna vez los llamados ''despistes''; el olvidar donde dejamos las llaves,mirar la hora y volver a hacerlo enseguida porque no recordamos la hora que ponía,u olvidar algo que queríamos decir o hacer,etcétera. Para explicar mi hipótesis he dividido las acciones humanas en dos tipos: Acciones conscientes :Son las que realizamos con atención,siendo conscientes de ellas mientras las hacemos. Acciones automáticas o insconscientes : Son aquellas que por costumbre,hacemos de manera automática,sin ser conscientes de estar realizandolas. Nuestros recuerdos se recuperan gracias a las sinapsis,que son enlaces entre las células cerebrales,que entre otras funciones,nos ayudan a alcanzar los recuerdos que necesitamos. Cua